Translate

10 abril 2009

"JUSTIFICAR AMBOS LADOS" Alineación Injustificada en los Textos Web.

¿Una composición ordenada, implica un cuadrado aburrido lleno de letras? 
Hola, soy JotaPao y hace días me di cuenta que muchas paginas webs o blogs, no JUSTIFICAN sus textos, (eso en cuanto a la alineación). Por lo general siempre suelo justificarlos, ya que estéticamente se se ven mas lindos [Según mi percepción de lo lindo], pero hasta ahora me di cuenta, que en toda esa realización de textos "bonitos", solo he causado una monotonía visual, aunque lo primordial es que sea claro y fácil de leer, obviamente lo estético aporta mucho, eso es lo que invita y cautiva al publico a seguir leyendo, es necesario encontrar otras maneras de que dichas publicaciones estén mejor diseñadas.


Luego de varias visitas a diferentes blogs, reconsidere ese pensamiento que tenia acerca de la alineación justificada o de izquierda (que vendría siendo la mas común en estos espacios de expresión creativa).

Antipixel dice: "El texto justificado tiene los márgenes izquierdo y derecho alineados. Es lo que se obtiene al pulsar el botón "Justificar" en el procesador de texto (¡pero raras veces, por no decir nunca, hay que pulsarlo!) Se utiliza en libros, boletines, periódicos y revistas, para crear un ritmo horizontal que guía a los ojos por la página. Pero una buena justificación no se consigue sólo con pulsar un botón, sino mediante la cuidada elección de muchos elementos: el tipo y tamaño de letra, el ancho de la página, la longitud del bloque de texto, el idioma y el propio texto del contenido (...) A lo mejor todo esto sirve como pista para indicarte por qué casi nunca funciona en la Web (...)
Lo que suele suceder es que la justificación se utiliza como un intento de "parecer serio y autoritario". Es un truco barato (...) con el que se suele querer activar el modo "hagamos que parezca como un libro" (...) Generalmente no funciona bien ni siquiera con las páginas que salen por la impresora, de modo que es mejor evitarlo en pantalla. En la mayoría de las páginas, escribir bien y tener cierta consideración con los lectores es la única "justificación" que se necesita."
Ciertamente mi perspectiva ha cambiado, utilizar siempre textos justificados son injustificados en la web, esos espacios o saltos entre palabras no son muy legibles, hasta suelen distraer y desmotivar la lectura, convirtiéndose en un cuadrado conformado por letras sin sentido. Claro que hay excepciones, por ejemplo aquellos que están ubicados en columnas gruesas. Solo digo que desde hoy, empiezo a utilizar alineación a la izquierda, es mas dinámica, aunque en este articulo utilice: centrada, justificada y alineada a la izquierda. 

8 comentarios:

Morpheus dijo...

Hola

Aunque soy medio cuadriculado con esto del diseño, es claro que una justificación completa crea texto aburridores. Está bien cuando justificas un texto a la derecha, por ejemplo para los comentarios. o centrado si quieres mostrar una idea importante.

Siempre será en pro de la lectura, no del diseño como tal.

Anónimo dijo...

hello


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

I' m currently blogging for a (poor) living for someone else... but I like it. You' ve inspired me to keep doing it, and look to doing it for myself soon

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

the one thing you must watch to complete your life http://www.youtube.com/watch?v=3E-khYKXMhw rofl must see it

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

vaut la lecture. J'ai trouvé très instructif jotapao.blogspot.ru que j'ai fait des recherches beaucoup ces derniers temps sur des questions pratiques telles que vous parlez ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...