Translate

18 enero 2011

Somos una valla publicitaria con piernas.


Estamos en una sociedad de consumo y  solo pensamos en adquirir más y más y más. Sé que es de mal gusto andar culpando a otros por nuestros actos, yo no vengo a culpar a los medios masivos de comunicación y sus campañas de marketing y publicidad, que me dicen en “VOZ BAJA, que necesito”,  al fin y al cabo, ellos solo hacen "su trabajo". Tampoco vengo a presentar culpables, ya que la decisión de compra, está solo en mis manos -claro- La culpa es mía y solo mía, por satisfacer esa “necesidad” de compra.

Para completar el asunto, ahora se me ha metido en la cabeza que quiero conocer o leer el pensamiento de los demás y así descifrar que “necesitan” y o que quieren, para  poder vender X producto o marca, mi marca profesional, sin dejar atrás la obra de arte que conlleva armar un gran banquete publicitario; un gran diseño y una pizca de creatividad, unidas con un solo propósito: CONQUISTAR EL MUNDO en la web, ya sea en Twitter, Facebook o aquí en Blogger.

Tener más, tener lo que esta de “moda”, ser famoso, ser reconocido, para alimentar el ego y satisfacer la necesidades del YO SUPERIOR, el tener una reputación. Acaso esa identificación de posición social no conlleva a la exclusión social. ¿Desde cuando, esas reglas del mercado controlan, distraen y manipulan nuestra libertad de expresión, nuestra seguridad?. Acaso ¿esas mismas tendencias de marketing y publicidad, que cada día nos presentan nuevos productos que “necesitamos”, son las mismas que están ocasionando un gran  cambio de los valores tanto individuales, como colectivos?

Cabe resaltar que todos esos abusos que emite la moda, han provocado un incremento diario de residuos, esas cosas que creíamos necesarias, terminan en el depósito de basura debido a su corta vida útil. ¿Pero quién soy yo para hablar de este tema? Pues nada más y nada menos, soy parte del problema; el problema de ser grandes consumidores de lo “nuevo” y de la “moda”, siempre acelerando a la producción de más y más productos y/o servicios. 

No voy a ser hipócrita y hablar despectivamente sobre todas esas personas que día a día se consumen en la adicción al consumismo – Redundancia!!!, no lo creo-, de aquellos que llevan una playera, una gorra, una pantaloneta, un cinturón, unos zapatos, unas gafas, con símbolos de grandes marcas. – Ni siquiera mencionare los nombres de Nike, Puma, Converse, Ray-ban, Polo, Ralph lauren, Levi’s, Calvin Klein, Swatch, Tommy Hilfiger, Naf -Naf, StudioF, Crocs; y tampoco mencionare esas marcas y productos/servicios que nos taladran la cabeza a diario como: Mac, ipod, iphone, Apple, Blackberry, Coca-Cola, McDonald’s, Malboro, Google, entre otros. ¿Mencione muy pocos?

Aclaro algo, yo nunca estuve a “la moda” y hasta el día de hoy, nunca lo he estado. Muchos dirán: - tu lo que eres, es una resentida social. Solo porque no tienes la plata, ahora vienes a criticar- Y esa NO es la razón, a veces me pregunto ¿Que sería de mi, si me ganara la lotería? Cuando me hago esa pregunta, por mi mente no pasa en ayudar a otro, ¡por lo menos no es lo primero!, en realidad hago una lista mental larguísima de las cosas “necesarias” que me compraría y luego pienso en regalos  para  mi familia y amigos, de ultimo en una ayuda para los más necesitados, ven la frase que use: los más necesitados, la resalto porque detrás de esas palabras, esta lo verdaderamente importante. 

Acaso ya no tengo lo necesario para vivir una vida tranquila y cómoda, pero como ser humano que soy, quiero mas y desperdicio a diario mas y mas dinero y otras cosas que pueden ser de ayuda a ese necesitado, esa persona que si necesita de  verdad ese algo para vivir dignamente. En ultimas, el Consumir no tiene que ver con quien tiene más, sino que tan grande es nuestra predisposición a Comprar

A la hora de la verdad, yo soy una consumidora, pero no compulsiva. Tampoco negare que lloraba y pataleaba cuando mis padres no querían comprarme un celular, un CD, o el portátil de última generación. Aunque tarde, pero me he dado cuenta, que tengo muchas artículos innecesarios y me avergüenzo profundamente de haber pensado que sería más feliz, si tuviera MAS COSAS aquellas que llamo ‘NECESARIAS’.

Mientras que consumimos y explotamos el mundo entero, por nuestra ignorancia del concepto de felicidad, que viene siendo el resultado de la codicia empresarial, no seremos libres jamás, y mucho menos si solo nos quedamos sentados frente a nuestro computador último modelo o no, tomando un delicioso café en Juan Valdez, leyendo protestas y criticas como estas, pero al terminar de leerlas, pasamos al siguiente link o apagamos el computador, para concentrarnos en escribir LOL desde el blackberry o Iphone

Todo crecimiento personal es paulatino, mientras tanto sigue escribiendo, leyendo y consumiendo toda la euforia que provoca cada aspecto nuevo de la vida y la insaciable necesidad de estar conectado, menos mal tenemos acceso a la red las 24h del dia, larga vida al Wi-Fi , mientras tanto, tomémonos una rica y fría Coca-Cola, con una deliciosa hamburguesa  McPolloBoom, control mental.


PS: Con total sinceridad y seriedad, hace tan solo unos días, empecé un proyecto y es de reunir esas cosas que no utilizo, pero que aún tienen una larga vida útil para otros, tales como: Ropa, zapatos, libros, entre otros, que pueden ser valorados por otras personas. Asimismo, he decidido dejar de implementar mi dinero en lujos, basta con la  abundancia de cosas no necesarias. Mi meta es ser una consumidora crítica y racional, aportando un poco para el mejoramiento ambiental e igualmente el de mi bolsillo.

4 comentarios:

Fucking Princess dijo...

Tal cual! Pero sabes que? Ya desde chicos nos crían con mentalidad de "consumista", la televisión es la culpable en muchos casos.
En si, si nadie le daría importancia a la opinión del otro, todos seriamos más "simples"... En fin, muy buen posteo! a poner a prueba todo esto!

JotaPao dijo...

Hola fuckingPrincess no sabia que me leías, me da gusto tenerte por estos lados y pues en verdad este año por primera ves, he tomado en serio y llevado a cabo todos mis propósitos y entre ellos fue un gran cambio de mentalidad y no enfrascarse en cosas innecesarias.

Anónimo dijo...

Marca consume a la gente

Betshy Paola Sanchez Marrugo dijo...

Joha Excelente post. De hecho, me siento identificada con ello; pues al igual que tu, no como de marcas y muchas veces soy tildada de resentida social. jejejeje

Me gusta forma en que haz expuesto el tema. Genial... Sigue con estos posts! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...