Translate

04 febrero 2011

¿A donde se fue la música?

Al parecer, la industria no forma artista que duren, solo crean personajes de un solo hit.

La tecnología ha facilitado a las grandes disqueras, el poder de seleccionar personas físicamente atractivas, para luego arreglar el sonido y volverlo aceptable, aunque lo mas seguro es que esa música tendrá un camino muy efímero. ¿Acaso esa es la única manera en que las grandes empresas musicales, garanticen que pueden crear muchos personajes con éxitos, aunque no sean duraderos? Claro, ¡Al final lo importante es vender!.

La música se ha desvalorizando poco a poco, ahora cualquiera puede ser cantante, solo debes aplicar auto-tune. No negare, que alguno que otro, logra crear un sonido pegajoso y bueno (Kanye west y Ke$ha) que perdura aunque no sea del gusto de todos. Por lo menos, yo soy fanática de esos dos, uno con su lírica controversial y otro con sus letras sin sentidos, característicos de una persona ebria o drogada [Risas] pero como decía antes, son pegajosas y han mantenido un buen lugar en ventas, aunque no sean el mejor ejemplo de buenos sonidos producidos por el aparato fonador[Mas risas].

Mejor ni toco el tema de la radio, aquellas emisoras que se niegan a reproducir música nueva ya que son poco habitual en su estación, por temor a perdida de audiencia o molestar a los patrocinadores. Simplemente, le cierran las puertas al espíritu de nuevos artistas, que a la hora de la verdad, son buenísimos, pero si no tienen el dinero en los bolsillos, no pueden endulzar al que esta detrás del micrófono. Menos mal y existen las diversas redes sociales, en que los grupos independientes pueden exponer su música y darse a conocer.

Por una parte, los álbumes discográficos han decaída bastante, aun así, se complementan con las giras en vivo y patrocinio. Pero como es posible, que en Colombia los eventos musicales de los artistas internacionales, se hagan a un precio tan alto, en comparación con los precios ofrecidos para el resto de países. Si el publico al que va dirigido esta clase de eventos, es a jóvenes que aun están en el colegio o en la universidad, ¿Porque la boletería sigue siendo tan elevada? cuando debería ser un poco mas accesible a ese grupo etario.

Otro punto interesante, es como las grandes industrias han convergido hacia el mundo digital, de manera paulatina han tomado vuelo. La venta online es un tema bastante difícil de tocar, desde hace muchos años los jóvenes (siendo el publico con mayor probabilidad de realizar descargas sin pagar) ya no realizan compras de albumes, solo se dirigen a la web y descargan de manera gratuita las canciones que desean de su grupo o solista favorito. Solo la población amante y fanática de los artista, invierten para coleccionar y apoyar el trabajo realizado por sus ídolos. 

Justo con lo expuesto en los párrafos anteriores, es que surge algo que me deja pensativa: ¿Que están haciendo con la música?, muchos se esfuerzan por vender su trabajo, mientras nosotros lo descargamos gratuitamente, con la excusa de que no confiamos en comprar música en linea o que son muy "caras", pero al final, como se puede apoyar a los grupos independientes, si les estamos robando sus creaciones. 

Después de lo expuesto con anterioridad, aun me pregunto: ¿Nos presentaran mas música sin contenido? o por fin conseguiremos tener mejores bandas que escuchar y seguir.

PD: Son solo preguntas y cuestionamientos que a veces me hago, sin embargo, soy seguidora de muchos de esas bandas pre-fabricadas, que saben como hacer para llegarle a su audiencia, eso indica que son muy buenas controlando la mente, pero por lo menos son excelentes en eso.

1 comentario:

Elizz dijo...

Lastimosamente así es, ya no habrán KurtS o QueenS o BeatlesS o MikeS. Las bandas actuales son producto del mercado y responden a las modas actuales. Hay canciones que me gustan, claro, pero el legado de los duros y los que marcaron tendencia no se comparan.
El reto de estos nuevos "artistas" en un escenario altamente tecnológico es definitivamente marcar la diferencia y aunque si bien es cierto la imagen es importante, su música deben serlo mucho más, eso si, dejando muy en claro, no como casi todas las canciones de ahora sin sentido, un mensaje de sensibilización.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...