Translate

22 febrero 2011

¡La tecnología es magia!

Los medios de comunicación son instrumentos que expresan como se mueve a diario el campo ciudadano. A través de ellos, la audiencia como tal, aprende formas de libertad, igualdad y calidad de vida. Igualmente, los medios de comunicación son controladores del poder y a la vez, son los instrumentos con los que se ejerce la ciudadanía en diversos campos. Se puede decir que se encuentran en una balanza entre lo publico y lo privado.

Con la llegada del Internet, a mediados de los años 90, los medios de comunicación vieron una nueva oportunidad de obtener y presentar información actualizada y de fácil alcance para un público mundial. De manera continua, los periódicos comenzaron a incursionar en la Internet, con la elaboración de publicaciones virtuales. Asimismo, el ciudadano común encontró una manera de hacer publico, sus creencias, opiniones y deliberados pensamientos que no tenían lugar de expresión, en un mundo gobernado por los grandes medios.


Con la era digital, se puede decir que es la manera más innovadora de hacer periodismo. Su medio de difusión es electrónico, pretende ubicar en la red informática mundial (world-wide-web) publicaciones de forma gratuita y con un diseño propicio para ello. También hay medios hechos exclusivamente para este nuevo formato, que han logrado posesionarse ampliamente debido a su fácil acceso y la manera tan ágil para transmitir las noticias de cualquier carácter, ya sea político, económico o social.

Como decia McLuhan: Los medios de comunicación por mas complejos y sofisticados que parezcan, son simplemente "las extensiones de los sentidos del hombre". Convirtiéndose en los mas importantes transportadores de mensajes, representantes de la libertad de información y expresión o incluso distorsionante de esta mismas. Creando en el hombre, la necesidad de informar y estar actualizado.

Con lo anterior, no cabe duda que la Internet nos ha convertido en consumidores activos, fieles a los medios y obsesionados con las redes sociales (suena negativo) pero al mismo tiempo, nos convertimos en productores de información. El ciudadano común tiene la oportunidad de reportar casos en tiempo real, cuando los grandes medios los ignoran. Gracias a la tecnología, hoy podemos estar en contacto con ciudadanos de todo el mundo, para informar, comunicar o entretener. Gracias Twitter, Blogger, Facebook, Google, gracias Internet por existir. 

PD: Considero que Technology is magic (La tecnología es magia), siempre fascinándome con sus nuevos trucos inventos. 

1 comentario:

Fenomenoid dijo...

Es una obsesión y es buena, mientras no te alejes de la realidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...