Translate

14 marzo 2011

Smartphone, controlando al usuario?



Recuerdo el primer celular que tuvo mi tío, era un teléfono móvil que parecía un ladrillo, yo lo llamaba “la super panelita” pero tenerla, era el boom del momento y no todos se daban ese lujo. Hoy en día, ya tenemos celulares que parecen “panelas” pero se convierten en el nuevo Boom del mundo tecnológico y aunque el precio sea muy alto para nuestros bolsillos, igual hacemos hasta lo imposible para conseguirlos.

Al pasar de los años, se ha visto el incremento de nuevas aplicaciones y funciones para los teléfonos móviles, hasta convertirlos en Smartphone, siendo el resultado de una convergencia entre moda y avance tecnológico. Antes, solo llenaba la necesidad de estar comunicados por medio de una llamada, mensajes de textos, luego surge la necesidad de pantallas más amplias y a color, luego la incorporación de cámaras y reproductores de música. 

Sin embargo, la verdadera revolución tecnológica llego con la Internet y las redes sociales, el poder comunicar e informar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, con un completo y amplio acceso desde un ‘celular inteligente’, haciendo uso de toda clase de herramientas multimedia y para aquellos que no tienen la posibilidad de pagar mensualmente por un plan de datos, agradecen al Wi-Fi libre, que permite el acceso gratis de navegación en la web. 

Ahora bien, el celular es considerado adictivo, no solo por la diversidad de tamaños, colores y diseños, ajustables a las necesidades del comprador y a su personalidad consumidora, sino por el surgimiento de una necesidad descontrolada de estar escribiendo mensajes sin parar, sin importar que te encuentres en plena reunión social, en una cena o hasta en el cine. Lo cual, se ha convertido en una droga, que causa un estado de ansiedad por escribir, escribir y escribir. 

El celular en muchos casos ya se ha vuelto un problema frenético y descontrolado que ha comenzado de unos años atrás, creando  una dependencia a dicho aparato y conforme se dan los avances tecnológicos, mayor es la necesidad de consumo y apego al ultimo modelo. No implicó que los celulares sean una abominación ni nada por el etilo, solo pienso, que el hombre en muchas ocasiones no le está dando el uso correcto y se está aferrando en vivir conectado en la web y olvida como ser parte de su vida real.


Anécdota personal: He ido a una reunión de compañeros y amigos y logre presenciar un hecho que supero el colmo de los colmos. Una pareja bailando, la chica se detiene en plena pista de baile, atiende el celular que llevaba en un bolsillo de su vestido (era la segunda vez que hacia eso) texteo algo y luego siguió bailando, luego lo volvió hacer 2 veces más, hasta que el chico la dejo sola en la pista (tardo unos segundo en notar su ausencia)

- En varias ocasiones, entre amigos y primos me han hecho suspender una conversación 1.0, para que ellos puedan tener una 2.0 con sus conocidos, a través de sus BB (Blackberry). Y esos, ya son casos normales en mi diario vivir.


PostData: "Felicitaciones" a quienes crean las estrategias perfectas de marketing como para manejar las emociones del consumidor, asociándolos con la necesidad del poder y el estatus social, para estar calificado como feliz.

5 comentarios:

Elizabeth dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices Joha.Lo importante es saber manejar la herramienta que si bien es buena puede afectar nuestra relaciones face to face. En realidad disfruto mucho estar desconectada y volver a los tiempos en donde me encontraba con mis amigos para adelantar agenda y no tener que recurrir al msn para eso.

Ricardo Jose dijo...

Cuando el individuo se concentra tanto en su celular pierde la noción del espacio/tiempo si no se cae, se queda solo y en el mejor de los casos, queda deambulando en en la noche con su celular en mano, preparándose para su respectiva atracada.

nubedealgodón dijo...

Jajaja que buena la anécdota personal (pero triste, muy triste!!).
Yo aún no he caído en las redes ni de BB, ni htc, etc. Aunque he de reconocer que he tenido tentaciones. Pero al final pienso: a ver, ¿para que quieres eso? ¿es que tu teléfono no te sirve para llamar y enviar sms? Sí, queda muy molón ir con una BB por la vida pero por el momento lo encuentro un gasto y capricho innecesario.
un beso!:)

JotaPao dijo...

:) muchos me dicen que es por envidia, pero en realidad tengo un muy buen celular, pero no lo uso de manera desenfrenada como muchos lo hacen, se cuando es el momento apropiado para despegarse de dicho aparato que ya gobierna los cerebros/manos de muchos.

Camilo M. dijo...

Ya la comunicación Face t Face no existe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...