Translate

26 abril 2011

Según tu: La comunicación social es para vagos.

Ingenieros, abogados, matemáticos, médicos, arquitectos, entre otros, han discriminado a los profesionales de la comunicación social, menosprecian el valor y el poder de saber comunicar, del saber transmitir un mensaje y provocar una respuesta adecuada en los individuos, de generar estrategias y gestiones de las comunicaciones en diferentes organizaciones, empresas e ideas creativas.

Las palabras, frases y oraciones que se transmiten de forma oral, escrita o audiovisual, deben reunir ciertas cualidades que pocos profesionales de la comunicación aplican, tales como: claridad, sencillez, originalidad, ideas propias y no todos saben como manejar una comunicación efectiva y armoniosa, pero muchos estamos en el camino de aprender a crear en el receptor, la ilusión de recrear lo que contamos, lo que vivimos, los que sabemos. No es de vagos contar historias al mundo exterior, a través de nuestros 5 sentidos, tampoco es de vagos tener la capacidad analítica, investigativa, interpretativa y crítica para orientar a la opinión pública hacia una sociedad democrática.

Por ello, es un poco lamentable encontrar tantas personas que consideran tener una superioridad mental ante los Comunicadores Sociales y/o Periodistas. No se dan cuenta que actúan como ignorantes al menospreciar las profesiones de los demás. A veces comunicar se convierte en  algo tan personal, en el que aplicamos ciertas técnicas, algunas innatas y otras que se aprenden. Pero no es fácil, ni difícil, ni imposible comunicar al publico una idea, escribir, contar, narrar, representar y transmitir mensajes que sean recordados, pero es duro y respetable, saber como llegar a toda clase de publico; ser entendido frente a X problemas y situaciones sociales.

Como anécdota personal "un Amigo" una vez me dijo: "Los comunicadores son los típicos personajes vagos de la vida, esos que no quisieron estudiar una carrera de verdad" a ese "amigo" yo le respondí: "Ten cuidado cuando muerdes, no vaya a ser que te envenenes con tu propio veneno, mientras yo maneje fuentes viables, te tocara morderte la lengua". Aunque debí mencionar aquel viejo refrán que dice: "A palabras necias, oídos sordos".


Fin.

13 comentarios:

nubedealgodón dijo...

Ni que comunicar fuese una tarea fácil. No todo el mundo puede ser un buen comunicador.
Te doy toda la razón!:)

Tomas blanco dijo...

Es de idiotas menospreciar el trabajo de otros.

gabyzUuka dijo...

hola es grandioso tu blog!!!
espero puedas checar mi blog trata sobre moda arte y diseño espero te agregade y nos ayudes a disiparlo x el mundo entero :)
http://gabyzuuka.blogspot.com/

The Breakfast Lover dijo...

Bueno...mis desayunos tampoco son siempre sanos!!! te lo puedo bien asegurar!

Elizabeth dijo...

Te luciste con este post Joha, :), qué buena descripción del comunicador social.., 10000000 puntos (L)

Eqiiz dijo...

No creo que pase solo en los comunicadores y este tipo de carreras, creo que en general a las licenciaturas como psicologia, administracion y demas las menosprecias. Es mejor el refran ese. Cada carrera por mas estupida que pareza tiene su chiste para ser llevada a cabo :)

cm dijo...

Como dice un comentario anterior, es de idiotas menospreciar el trabajo de otros. Lo que sí es innegable, es que la comunicación social es la carrera preferida de muchos vagos (eso no quiere decir que uno sea vago por preferir comunicación social). Y que además si nos ceñimos por completo a los números, veremos que es una carrera de muy alto promedio, lo cual hace pensar a un personaje que ve todo desde una perspectiva numérica, en que es una carrera donde exigen poco. Eso creo que es lo que resume el gran prejuicio general sobre esta carrera. Si todos los estudiantes de esa carrera se la tomaran tan en serio como parece que tú lo haces, la realidad sería otra.

JotaPao dijo...

Wow es un placer lee estos comentarios, saber que muchos opinan lo mismo que yo, se sienten igual , pero sobre todo que defienden sus creencias y pensamientos, iré a visitar sus blogs enseguida (cosa que siempre hago :P) para estar mas en contacto con ustedes, son unos lindos :).

Besos y abrazos

Kane Ross dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, mira a mi tambien me ha tocado escuchar comentarios negativos y no nadamas sobre este tipo de carrera, y ok cada quien tiene su propia y muy personal opinion y tienen todo el derecho del mundo de expresarla, pero me parece que no se vale que hablen por hablar, osea como bien dijeron por acà arriba cada carrera tiene su chiste y es totalmente una estupidez que la gente hable sin saber, dime tù, como se va a poner un abogado a hablar y criticar la comunicaciòn, sin tener la menor idea de en lo que consiste, a veces la principal razòn por la que critican es que se imaginan que tal o cual carerra es "facil" y se forman ideas falsas y estupidas como la de tu "amigo", y bueno todas las carreras pueden verse faciles a simple vista, pero es necesario estar metido en ello para realmente saber de lo que se trata y enterarse de que facil?, solo el nombre...

Y bueno, igual estoy de acuerdo con Tomas blanco "es de idiotas menospreciar el trabajo de otros"...

SALUDOS!

mar - dijo...

te doy toda la razón! es genial tu blog, me encanta! nos seguimos? un beso

P* dijo...

Totalmente de acuerdo, podio cuando se menosprecia el trabajo del otro.

Pueden largarse dijo...

Ajjajajaj gracias :) ya veo que has cambiado un poco el estilo del blog ;) un beso muy fuerteee!!!

Anónimo dijo...

nunca hay que menospreciar una rama profesional. No obstante, cada vez que escucho a algún comunicador social hablar de escritura, me es inevitable pensar que un literato siempre será mejor en este ámbito ya que la lectura es lo único que forma a un escritor. Sin embargo, conozco varios comunicadores enfocados hacia la publicidad y son personas con perfiles excepcionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...