Translate

12 marzo 2012

El juego sobre la Depresión

En algún momento de la vida, TÚ como ser humano, durante periodos cortos de tiempo, has pasado por algunos episodios de tristeza, desgano, melancolía, ansiedad y otros signos de depresión, pero la verdadera depresión clínica, es algo difícil de explicar, no es simplemente tristeza como lo ven muchos, es un trastorno del estado de animo en el que poco a poco esos sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, interfieren con la vida cotidiana durante semanas o más.
“La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten por tiempo habitualmente prolongado (a lo menos de 2 semanas). Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida, con aparición de varios episodios, adquiriendo un curso físico o recurrente con tendente a la recuperación entre ellos.” *

Elude es un prototipo de juego que explora la conexión entre la pasión, la depresión y la toma de conciencia, una manera diferente de informar y educar acerca  de esta enfermedad peligrosa. "El juego" fue realizado en el año del 2010, específicamente destinado a ser utilizado en una clínica, como parte de un paquete de psico-educación para mejorar la compresión de dicha enfermedad y aumentar la conciencia y el entendimiento entre los amigos y familiares de aquellos que sufren de depresión clínica.

Diversas partes o niveles de dicho juego metafórico, representan paisajes emocionales,  que corresponden a diferentes estados de ánimo. 'El estado de ánimo normal' ocurre en un bosque lleno de 'pasión' en el cual diversas coloridas aves, resuenan y actúan como potenciadores, cada vez que se les llama. Sólo cuando se infunde pasión, es posible superar los obstáculos en el camino, donde se llega a la "felicidad" (en la copa de los arboles).
El juego espera disipar la idea de que la depresión es simplemente "tristeza", sino más bien un sentimiento más complejo de desesperanza universal y un sentimiento de  fracaso que le impide conectarse con el mundo exterior. A través de un juego metafórico de la experiencia, Elude muestra cómo el ascenso y la caída en los estados de ánimo, se pueden experimentar y cambiar a través de diferentes perspectivas.

Cuando sientas que estas perdiendo el sentido de seguridad personal, de libertad absoluta del ser tú mismo y sientas que tus ilusiones y creencias se esfuman y se hacen irreales; lucha contra ti mismo, hasta que ese dolor, abatimiento, desanimo o sufrimiento desaparezca, pero hay que recordar que vivir en aislamiento resulta inconcebible, es bueno pedir ayuda profesional y apoyo de tus seres queridos, aquellos que realmente tengan la fuerza para hacer MAS de lo que puedes hacer por ti solo, frente a tu sufrimiento.

Los pasos pequeños crean grandes resultados, por ello solo puedo decir que tu creas y haces las elecciones de tu vida, en algún momento hay que dar frente y decir es hora de parar, la depresión no es nada para ti, hay que despertar, no importa lo que otros te digan, piensa en que te hace feliz, al final del día eres tú y solo tú, si aprendes a ser feliz, serás feliz.

Juego en línea ----> Elude_Play

Financiador del juego metafórico: Fundación Nacional de Investigación (Singapur), Media Development Authority (Singapur), Interactive Digital Media Research y la Oficina para el Desarrollo, (Singapur).
               * Ministerio de Salud 2006.

5 comentarios:

Elizabeth Ferrer dijo...

Buena forma de entender la enfermedad. Fea, pásate por mi blog

Anónimo dijo...

Carga lento el juego

CUP OF COUPLE dijo...

que curiosos el juego!
voy a probar!

G

Araceli Correa Ford dijo...

Me encanto, me parecio super interesante tu entrada!!

Remei Gómez Gracia dijo...

Oye, pues muy interesante :D A mí me gustan mucho los videojuegos, así que puede que le de una oportunidad, aunque la verdad es que ahora mismo tengo un poco de inestabilidad emocional, así que... No sé si me ayudará o me hundiré más XD

Mil millones de gracias por pasarte y comentar en nuestro blog ¡qué ilusión tener tus opiniones! GRACIAS GRACIAS GRACIAS

¡Sigue así! ¡Estamos en contacto! :D
MUA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...